Ingrid Henríquez

Ingrid Henríquez

ihenriquez@scyb.cl
Tel. + 56 2 2385 0009
V-card

Ingrid Henríquez

Experiencia

Centra su práctica en materias regulatorias, con énfasis en Derecho Ambiental, Sanitario, Urbanístico y Energía, contando con una reconocida trayectoria tanto en el sector público como privado y con vasta experiencia en procedimientos administrativos y litigios, así como en la tramitación de autorizaciones y permisos para el desarrollo de proyectos.

Entre los años 2008 a 2010 fue abogada de la entonces Comisión Nacional del Medio Ambiente y luego del Ministerio del Medio Ambiente (2010 a 2014), donde ejerció como jefa del Departamento de Regulación y jefa de la División Jurídica de este Ministerio. Entre los años 2014 y 2016 fue abogada ambiental y de regulación de la Fiscalía de Endesa Chile y luego jefa del área de Environment & Permitting de la Gerencia HSEQ de Enel Generación, además de coordinar e implementar diferentes proyectos de infraestructura y cumplimiento ambiental (2016 a 2018). Entre julio de 2018 y septiembre de 2019 fue abogada senior del estudio jurídico Moreno Sáez & Avilés.

Admisión

Chile (2008).

Educación

Graduada de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile donde fue Aprobada con distinción máxima. Es Diplomada en Derecho en Recursos Naturales y Energía, Pontificia Universidad Católica y en Dirección de Proyectos por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Actividades y Membresias

Profesora del curso (obligatorio) de Legislación Ambiental en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, para las carreras de Química y Biología Ambiental. Profesora de Legislación Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Santiago (2010 a 2017). Coordinadora de la Escuela de Formación Líderes de la Vicaría de la Pastoral Universitaria y de la Educación (2005 a 2015). Ayudante de Investigación del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2005 a 2007). Punto Focal de Chile para los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo por el Ministerio del Medio Ambiente (2012 a marzo de 2014). Representación de Chile ante el Convenio de Basilea sobre Movimiento Transfronterizo de Residuos Peligrosos, en las reuniones de las partes de ese convenio (2012 y 2013).

Además, es autora de diversos artículos sobre asuntos materias de derecho ambiental en revistas especializadas.

Idiomas

Español.